Se emplea para identificar de manera formal y desde el punto
de vista organizacional y funcional de la jerarquía establecida en cada
organización para determinar niveles de funciones y responsabilidades, que
permiten la diaria administración de los recursos de la empresa. En este
sentido podemos afirmar que la estructura del departamento de recursos humanos
se justifica y ubica; En la gente que labora en el área y en el conocimiento
que tienen estos de los procesos que se llevan a cabo en el desarrollo de sus funciones.
Desde el punto de vista organizacional y como esquema formal
que apoya en la identificación de niveles de autoridad lineal vertical.
El departamento de recursos humanos cumple con diversas
funciones dentro de la organización dependiendo de su tamaño y complejidad. El
objetivo de las funciones consiste en desarrollar y administrar políticas,
programas y procedimientos para proveer una estructura administrativa
eficiente, empleados capaces, tarto equitativo, oportunidades de progreso,
satisfacción en el trabajo y una adecuada seguridad en el mismo, cuidando el
cumplimiento de sus objetivos que
redundara en beneficio de la organización, los trabajadores y la colectividad.
La estructura de la
organización de los recursos humanos se puede dar de diferentes formas las
cuales pueden ser de forma lineal vertical u horizontal dependiendo de la
organización.
Por lo general se da
de forma vertical y se puede manejar como una presidencia, vicepresidencia,
área, departamento, oficina, entre otras.
Las funciones el área
de recursos humanos se encarga de reclutar, seleccionar, inducir, capacitar y
seleccionar a los diferentes candidatos que se postulan para el puesto. De
acuerdo a las necesidades que la organización tiene.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario