jueves, 11 de abril de 2013

1.4 Estructura y funcionamiento del departamento del capital humano


Se emplea para identificar de manera formal y desde el punto de vista organizacional y funcional de la jerarquía establecida en cada organización para determinar niveles de funciones y responsabilidades, que permiten la diaria administración de los recursos de la empresa. En este sentido podemos afirmar que la estructura del departamento de recursos humanos se justifica y ubica; En la gente que labora en el área y en el conocimiento que tienen estos de los procesos que se llevan a cabo  en el desarrollo de sus funciones.

Desde el punto de vista organizacional y como esquema formal que apoya en la identificación de niveles de autoridad lineal vertical.

El departamento de recursos humanos cumple con diversas funciones dentro de la organización dependiendo de su tamaño y complejidad. El objetivo de las funciones consiste en desarrollar y administrar políticas, programas y procedimientos para proveer una estructura administrativa eficiente, empleados capaces, tarto equitativo, oportunidades de progreso, satisfacción en el trabajo y una adecuada seguridad en el mismo, cuidando el cumplimiento de sus objetivos  que redundara en beneficio de la organización, los trabajadores y la colectividad.
 

La estructura de la organización de los recursos humanos se puede dar de diferentes formas las cuales pueden ser de forma lineal vertical u horizontal dependiendo de la organización.

Por lo general se da de forma vertical y se puede manejar como una presidencia, vicepresidencia, área, departamento, oficina, entre otras.

Las funciones el área de recursos humanos se encarga de reclutar, seleccionar, inducir, capacitar y seleccionar a los diferentes candidatos que se postulan para el puesto. De acuerdo a las necesidades que la organización tiene.

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